jueves, 27 de marzo de 2008

TALLER SOBRE DESCARTES

El discurso del metodo.


Objetivo, mediante la lectura del libro el discurso del metodo de Descartes comprender y analizar las principales caracteristicas del libro y los principales pensamientos de Descartes, analizando paso a paso las reglas del metodo.
Pregunta, ¿Cuál es la justificación racional para probar la existencia de Dios y del alma?; a pesar que Descartes dudaba de la existencia racional de estos dos objetos de conocimiento.



Considero importante antes de dar respuesta al interrogante, caracterizar los pasos del discurso de una manera sintetica.



- El precepto de la evidencia, no admitir nunca algo como verdadero sin conocer con certeza que lo es.

- El precepto del analisis, dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea posible, para solucionarlas mejor.

- El precepto de la sintesis, establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entre aquellas partes que no esten ligadas por un orden natural, apoyandonos en la solucion de las cuestiones mas simples -llamadas por Descartes naturalezas simples- para resolver los problemas mas complejos.

- El precepto de la comprobacion, hacer simepre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.



Despues de haber repasado los principales pasos del metodo, daremos una respuesta al interrogante postulado por el docente.



La principal caracteristica que caracterizaba a Descartes era la duda, el siempre consideraba correcto dudar acerca de todo aquello que queria comprobar -fue por esto que escribio el metodo- entonces podriamos concluir que Descartes solo creia en lo que comprobaba, pero como por aquellas epocas quien no creyera en Dios seria castigado, Descartes propuso a Dios como un ser supremo, pero espectante, es decir, Dios era el ser mas importante pero no se metia directamente con nada ligado a la tierra.



Como tambien sabemos Descartes fue gran promotor de la filosofia moderna, es decir, el momento historico donde se cambia a Dios -centro de todo- al hombre, y se tiene una mente un poco mas abierta a la que se tenia en epocas anteriores.

Otra caracteristicde Descartes que considero va muy relacionado con el interrogante, es que Descartes tenia una inmenza admiracion opr la exactitud de las matematicas, y entonces ¿En que se relaciona esto? Desde mi punto de vista pienso que se relaciona pues considero a Dios como un ente que no tiene exactitud -si, de hecho existe- entonces es por esto que considero se relacionan estos dos topicos.

Es tambien importante saber que si seguimos paso a paso las reglas del metodo, no llegaremos a comprobar ni a Dios ni al alma, pero como habimos repasado anteriormente, Descartes propuso a Dios como un ser espectante, en relacion al alma, Descartes considero parametros similares con los cuales describia la "existencia" de Dios.

Para terminar me gustaria aclarar que Descartes ademas de considerar a Dios como un ser infinito, perfecto, y espectador, tambien lo considera como un ser incalcansable, gracias a la gran perfeccion que Dios posee.

1 comentario:

José Garcia dijo...

SANTIAGO, leí tu blog, y al respecto tengo las siguientes impresiones:
1. El objetivo que te planteas, está alejado de lo que argumentas.
2. No era necesario hacer referencia al Método Cartesiano, puesto que tu pregunta estaba orientada a un análisis sobre dos entidades muy problemáticas en el pensamiento cartesiano: el alma y Dios.
3. Los argumentos que expones para dar respuesta a la inquietud cartesiana sobre el alma y Dios, no son suficientes.
Espero que para un nuevo trabajo de este estilo, puedas separar lo que tu piensas, de lo que pensaron los filósofos y lograr una buena relación.
CORDIAL SALUDO.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA