miércoles, 30 de enero de 2008

UN FRESCO EN MOVIMIENTO




Materia: Filosofía

Por: Santiago Villegas Palacio


Objetivo: mediante este tipo de actividades innovadoras, trataremos de analizar y comprender diferentes fenómenos filosóficos, dándole respuesta a las incógnitas planteadas por el docente, también mediante sustentaciones (ya sean orales o escritas) expresaremos todo nuestro aprendizaje acerca del tema.

Por ultimo se considera también la opción de revivir "el fresco de Rafael sobre la Escuela de Atenas" dialogando en el aula de clase acerca de este tema.


Preguntas:
1. ¿Qué significado tiene para Heráclito el fuego?
2. ¿Es real el cambio para Parménides? ¿Por qué?
3. ¿Qué entiende Aristóteles por abstracción?
4. ¿Qué es eso de la teoría de la reminiscencia? ¿Quién la defiende?
5. ¿Qué función tiene para Epicuro la filosofía?
6. ¿En qué consiste la ironía socrática?
7. ¿Quiénes son los personajes centrales del fresco?
8. ¿Hacia donde señala cada uno? ¿Por qué?
9. Filosofía y matemáticas, ¿tienen algo que ver?


Desarrollo:



1. Heràclito como muchos otros filósofos relacionaban sus conocimientos con la física, es decir, proponían postulados acerca de teorías físicas. Varios de estos filósofos consideraban que el mundo se basa en un principio natural que daba origen al resto de cosas en el planeta, para Heraclito el principio era el fuego, pues este principio se entendía como movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo.

En conclusión para Heràclito el fuego era una materia primordial en el planeta, pues ella era la que le daba vida al resto de objetos y materiales existentes en el cosmos.

2. Parmenides tiene una frase muy reconocida, que va íntimamente ligada a esta pregunta, pues con esta se da respuesta a la incógnita. "El ser es y el no-ser no es" Parmenides escribió un poema filosófico, donde expone diferentes postulados suyos, entre ellos “el cambio”. Encontramos en este poema que el ser se opone al cambio pues EL SER ES, entonces podemos decir que si algo cambia se supone que actualmente es algo que en un pasado no era, por ende, para Parmenides esto era contradictorio y a su vez erróneo.

3. En definición para Aristóteles la abstracción es, la eliminación de las cualidades y determinaciones sensibles hasta llegar a la esencia que define a ese ente. La abstracción esta relacionado con un proceso denominado inductivo, mediante este no llegamos directamente a las ideas o conceptos universales, sino que accedemos a las cosas concretas, acumulamos experiencias y ahí si accedemos a lo universal, en otras palabras “desde lo particular llegamos a lo universal”.

4. La teoría de la reminiscencia es defendida por Platón, pues es el, quien la introduce a su filosofía, y la explica. Esta teoría consiste en que el aprendizaje consiste en recordar, ¿Por qué recordar? Porque según Platón el hombre se divide en alma y cuerpo, el alma en tiempos anteriores vivía en el mundo inteligible y lo sabia todo, cuando cayo al mundo sensible queda encerrada en el cuerpo, como si fuera una cárcel. Platón utilizaba principalmente la dialéctica y la mayéutica para explicar este fenómeno.


5. Epicuro dividía su filosofía en tres partes, denominadas la Canónica, la Física y la Ética. La primera para distinguir lo verdadero de lo falso mediante criterios determinados, la segunda para estudiar la naturaleza, y la última para entender la culminación del sistema.

Su filosofía como principal característica era destacarse por ser completamente opuesta a la platónica, pues propone que existe una sola realidad, que se ubica en el mundo sensible, donde no hay inmortalidad del alma, y que todos los componentes universales están compuestos por átomos.

6. La ironía para Sócrates era una formula fundamental en su método dialéctico, pues esta (la ironía) presentaba funciones en la formula para encontrar la verdad.

Sabemos que Sócrates era considerado “el más sabio de Atenas”, entonces es por esto que utilizaba la ironía. Lo primero que hacia Sócrates era poner como interlocutor y sabio en la materia, al alumno, posteriormente le ayudaba al interlocutor a sacar lo que ya sabe pero ignora saber, después Sócrates realizaba preguntas al alumno acerca del tema, para después rebatirlas, generalmente tratando de concluir que el alumno supiera que su saber son pre-juicios para que fuera tomando conciencia de lo real.

7. La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica, como por ejemplo:

-Zenón de Elea.
-Epicuro.
-Anaximandro.
-Pitágoras.
-Alejandro Magno.
-Jenofonte.
-Parmenides.
-Sócrates.
-Heraclito.
-Platón.
-Aristóteles.
-Plotino.
-Arquímedes.
-Ptolomeo.
-Autorretrato de Rafael.

Vale aclarar que estos no son los únicos integrantes de la obra, porque hay algunos que son considerados con doble o triple identidad, entonces es más sencillo destacar a los más sobresalientes. También se encuentran destacados Platón y Aristóteles pues son los dos principales de la obra, estos dos están intentando hallar la verdad.

8. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua, se encuentran en el centro de la composición, alrededor del Punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo, a diferencia de Aristóteles que sostiene una copia de su Etica a Nicomaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo mientras que Aristóteles la tierra.

De Sócrates podemos decir que se encuentra a la izquierda de la figura, Pitágoras aparece sosteniendo la tabla de las armonías, Ptolomeo esta sosteniendo la tierra y aparece de espaldas, Heraclito se identifica sobre un bloque de piedra (simboliza a Cristo, la “piedra angular”) y por ultimo encontramos el autorretrato de Rafael, quien aparece a la derecha del cuadro.

9. Existe una relación entre filosofía y matemática, porque en cierto modo, la matemática puede llegar a necesitar de la filosofía, no tanto así, la filosofía de la matemática.

Hay una rama de la filosofía analítica, denominada “la filosofía de la matemática”, esta se encarga de la naturaleza de los números, como también de algunas operaciones que se encuentran en cálculo. Muchos pensadores filosóficos durante el paso de los años, han tratado de darle explicación a los procesos y análisis matemáticos, algunos enfatizando en cuestiones de análisis critico.

Durante muchos años la matemática estuvo muy relacionada con la filosofía griega pues cada uno de sus pensadores trataba de estudiar fenómenos como, el que los números fueran infinitos, o trataban de darle definición a los números como unidades de medias, es decir, especulaban filosóficamente acerca de diferentes aspectos matemáticos.

En conclusión la filosofía y la matemática, si llevan una relación una relación pues la filosofía mediante sus componentes trata de darle una explicación, o e encontrar la verdad acerca de la matemática.



1 comentario:

Jose Antonio Garcia dijo...

SANTIAGO, leí tu blog. Celebro mucho que interpretaras las preguntas e hicieras tu propia visión de la situación planteada.
Es muy importante que revises la redacción y el manejo de las ideas para no repetir.
El contraste con la realidad, es necesario.
Cordial saludo.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA